Todos aprendemos a hablar escuchando hablar. Y aprendemos las palabras que escuchamos. Las expresiones que escuchamos. En el idioma que las escuchamos.
Y si nuestras palabras son básicamente instrucciones de rutinas, tareas cotidianas y vocabulario básico, eso es lo que los niños aprenderán y utilizarán.
Y como de serie utilizo la palabra, la enseño e intento que mis alumnos/as aprendan a pensarla y a utilizarla, pues soy aún más consciente del Poder de la Palabra.
A diario le hablo a Luca en voz alta emociones que siento en ciertos momentos, le describo situaciones que vivimos, le pongo adjetivos a nuestras rutinas, a nuestras comidas, a nuestra casa…
• Luca, qué casa tan bonita tenemos, verdad? A que es bonita? Tenemos mucha suerte de tener esta casa, Luca. Mira, tenemos una estufa que nos calienta, dos habitaciones y una bañera enorme.
Es verdad, mamá, y una cocina, un porche…
• Luca, esta comida está deliciosa. Me encanta mucho. No es dulce como el chocolate o picante como una cebolla. Lleva un poquito de sal y está muy buena, verdad?
• Mira como te cuido, Luca. Como estás malito y soy tu mamá, pues te cuido. Te hago sopa para cenar, te doy abrazos y besos…porque te quiero. Y si te quiero, pues te cuido.
• ¿A tí te gusta ir al cole? Porque a mí me encanta ir a trabajar. Me encanta mi trabajo, sabes? Me gusta mucho estar con los niños, hablar con sus mamás, enseñarles inglés…
• Luca, eres muy guapo, sabes? Eres inteligente, te gusta mucho jugar, te gusta mucho hablar y contarnos cosas. Eres muy cariñoso, y te gusta mucho darnos abrazos.
• ¿Has visto qué alta soy? Soy muy alta, y hoy mira qué guapa me he puesto. ¿Te gusta mi jersey?
• ¿sabes la suerte que tengo de tenerte? Antes vivíamos la Chuchi y yo solos en otra casa. Y ahora vivimos los 3 juntos y estamos mucho mejor y mucho más felices, verdad?
• ¡mira Luca! ¡Mira qué montañas y los árboles! Qué paisaje tan bonito tenemos de camino a casa, a que sí? Mira qué nubes tan raras…y el sol qué calentito en invierno…
Solo quiero que Luca viva y disfrute con la Palabra y aprenda también a utilizar su Poder.
