…y caminó.

El 11 de febrero escribí la entrada “Pikler. Una nueva Pedagogía”. Si no la has leído todavía, te animo a que lo hagas 😊

En este video, que ya publiqué en otra entrada, Luca comienza a caminar. Fueron sus primeros pasos sin apoyo.

En la práctica del Movimiento Libre, este es uno de los resultados. A Luca nunca le di la mano para ayudarle a levantarse o a dar sus primeros pasos. Pasó del gateo a lo que véis en este video. En estas últimas entradas, los videos muestran diferentes momentos del progreso autónomo de Luca, desde sus 12 meses hasta hoy. El resto, podéis imaginarlo. De estar tumbado pasó a sentarse (sin apoyo externo ni ayuda). Comenzó a gatear y este día de verano, a caminar. No le dimos la mano, no se apoyó en ningún objeto. Se levantó y caminó.

Hasta llegar a ese momento, Luca estuvo varios meses explorando su propio cuerpo, el espacio que le rodeaba (siempre seguro), los objetos en los que podía confiar para ayudarse, y siempre con mi compañía cercana y observadora para recordarle de vez en cuando que estaba ahí.

Aprendió a confiar en mi, en el lugar en el que se encontraba y, sobre todo, en si mismo. Fue tomando consciencia de que podía confiar en su propio cuerpo. Que sus movimientos eran decididos por él en el momento que él estuviera preparado y cuando su cuerpo le dijera que estaba listo.

Aunque el Movimiento Libre es mucho más que comenzar a caminar, estos videos son solo parte de lo que podemos aprender sobre el tema después de unos meses de mucha observación, mucho autocontrol y mucha empatía por mi parte, y mucha libertad por la parte de Luca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s