Contracorriente

Las Personas Altamente Sensibles nadamos contracorriente.

Crecemos desde muy pequeñas percibiendo los matices difíciles de captar por otras personas. Recibimos tanta información de cada situación, de cada momento, y de una forma tan inconsciente, que no nos damos cuenta que esta sensibilidad que nos hace dudar de nosotros mismos, de nuestra fortaleza, de nuestras relaciones, es el poder que tenemos para aportar precisamente la sensibilidad que falta. La sensibilidad que le falta al mundo. La sensibilidad que le falta al sistema.

Dudamos de nosotros mismos y de nuestra capacidad, y este sistema que hemos montado es el que no funciona. No funciona. Justamente personas deficitariamente sensibles son las que lo han montado a su medida. Y detrás va el rebaño de aquellos que no ven. Porque no quieren unos. Porque no pueden otros. Por inseguridad y por miedo otros.

Llevo 20 años observando el sistema educativo. No en este país, sino el sistema educativo global, que es el mismo. Cambiamos en cuanto a leyes educativas. Asignaturas. Exámenes. Deberes. Horarios. Contenidos. Uniformes. Titulación del profesorado. Sus sueldos. Los requisitos. En todos los países sucede lo mismo. En todos digo aún solo conociendo muy poquitos.

En todos la misma mentira. En todos el mismo vacío. Por mucho que nos empeñemos en competir, en sugerir, en ofrecer premios reconociendo a los mejores profesores del mundo.

El sistema educativo falla porque está montado para que el mundo de los adultos encaje. O al menos aparentemente. Porque tampoco nos encaja en nuestro día día repleto de obligaciones y horarios ajustados.

Falla porque no está montado para los niños. Y ni siquiera se disimula.

Un sistema educativo que hace que niños de entre 1 y 3 años comiencen a sentir culpa por todavía no haber aprendido a gestionar sus emociones, es un sistema que falla. Que no recalca sus cualidades ni resalta sus habilidades, es un sistema que falla.

Un sistema educativo que todavía no sabe que los niños entre 3 y 6 años -y también después aunque en diferente medida- aprenden más y mejor en movimiento, haciendo con actitud activa y no escuchando en actitud pasiva, es un sistema que falla. A los niños entre 3 y 6 les gusta moverse y hablar con sus amigos. Podrían estar todo el día jugando al aire libre y no cansarse nunca, ni tener frío ni calor. Y, sin embargo, cada vez tienen menos oportunidad de hacerlo.

Un sistema educativo que cada vez pierde más tiempo en hacer fotocopias para que estos mismos niños se sienten quietos y callados a aprender números y letras, es un sistema que falla.

Que les obliga a entrar con 3 años, y en ocasiones sin haberlos cumplido todavía, sin pañal (controlando esfínteres le llaman, como si con tecnicismos nos creyéramos más la mentira que han montado). Sin respetar lo más mínimo el proceso natural de cada persona en aprender a gestionar su cuerpo fisiológica, intelectual y emocionalmente.

Es un sistema que falla.

Siéntate en silencio. Mírame a mi cuando explico y a la pizarra cuando escribo. Pídeme permiso para ir al aseo. Aprende rápido. Haz tus deberes. Saca buenas notas.

Sigue la norma. Acepta las reglas. No retes ni cuestiones.

4 años tienen. Y 1. Y 10.

Un sistema que falla.

Un sistema que continúa haciendo daño a muchísimos niños y creando preocupación a muchísimos padres.

Educar es de valientes. Educar respetando lo máximo posible el Ser de cada niño es de valientes.

Las personas que vemos esto desde edades muy tempranas. Que sufrimos observando los matices que otras personas aceptan e incluso normalizan, tenemos la firme responsabilidad de pelear. De cuestionarlo sin escuchar a los demás. De mantener la compostura cuando es el sistema el que falla y crear las dudas que los demás no se plantean.

La sensibilidad es un bien preciado en estos días que corren. Un valor añadido en una sociedad que acepta sin cuestionarse por miedo a salir de su zona de confort. La llevaremos por bandera ahora que las banderas se han puesto otra vez de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s